viernes, 9 de marzo de 2007

Marzo

Como me gusta marzo. Casi mi mes favorito, o sin casi.
Cantan las totovías como locas. También los carboneros y los pinzones.Y vi también arrendajos, cornejas, mitos. Me dio un vuelco el corazón pensando que había oído un cuco, pero no, llegan más tarde, en abril.


Lecturas.
El viejo Lin dice: "La mejor descripción del placer de la lectura la he encontrado en la autobiografía de la más grande poeta china, Li Ch'ingchao (Yi-an 1081-1141). Ella y su marido solían ir al templo, donde se vendían libros de segunda mano y copias de inscripciones en piedra, el día que él recibía su estipendio mensual como estudiante de la Academia Imperial. Entonces compraban un poco de fruta, al regreso, y una vez en casa empezaban a pelar la fruta, y a examinar juntos las otras compras, o a beber té y comparar las variaciones en ediciones diferentes. En su esbozo autobiográfico conocido como Posdata de Chinshihlu , la poeta dice:

"Yo tengo mucha memoria y, sentados a solas después de comer en el Salón del Regreso al Casa, solíamos hacer un pote de té y, señalando a las pilas de libros en los estantes, decíamos en qué linea de qué página de qué volumen de cierta obra se presentaba un pasaje determinado, para ver quien acertaba, y el que ganaba tenía el privilegio de beber primero su taza de té. Cuando uno de los adivinaba, alzábamos muy alto la taza y rompíamos en carcajadas, tanto que a veces se derramaba el té sobre nuestros vestidos y no lo podíamos beber. ¡Qué contentos estábamos de vivir y envejecer en un mundo así!. Por eso teníamos alta la cabeza, aunque vivíamos en la pobreza y el pesar... Con el tiempo nuestra colección aumentó y aumentó, y los libros y objetos de arte se apilaron en mesas y escritorios y camas, y los gozábamos
con los ojos y con la mente, y proyectábamos y discutíamos sobre ellos, saboreando una felicidad muy superior a quienes gozan de los perros y los caballos y la música y las danzas..."

Li escribió esto en sus últimos años, muerto ya su marido, cuando era una anciana solitaria que huía de un lugar a otro, durante la invasión del norte de China por las tribus Chin".

Este último parrafo siempre me ha dejado pensativa.

1 comentario:

arponauta dijo...

yo nací en marzo :-)