martes, 13 de marzo de 2012

nueces, pájaros, musgos y gazapos.



paseo en bici bajo el sol dulce de marzo.
encuentro una cáscara de nuez abierta limpiamente por la mitad,
no tengo claro si el autor es un arrendajo o una corneja
pero me encanta la pulcritud con que lo hacen.


cuando llego al río cojo los prismáticos, miro al azar
y el azar me pone delante de los ojos
un mirlo acuático sobre una piedra, ah! feliz azar.



y para completar el paseo puedo observar después un pico picapinos
que tengo localizado y me encuentro un nido pequeño en un prado.
está recubierto de musgos y resulta cálido y acogedor.

justo anoche leía en Breve historia de casi todo, ese mamotreto fascinante,
sobre los musgos.
cito:
"Puede que no haya ningún grupo de plantas que tengan tan poco usos,comerciales
o económicos como los musgos", escribió Henry S. Conrad, tal vez con una pizca de tristeza,
en How to Know the Moses and Liverworts (Como reconocer los musgos buenos para el hígado) publicado en 1956.


¿cómo, buenos para el hígado, pero si no tenían usos?
no me dio tiempo ni a pensarlo,
un alma caritativa (y mejor informada botánicamente)
había escrito en el margen y a lápiz,
Como conocer los musgos y hepáticas (hepatofitos).

me encantó.

2 comentarios:

lente dijo...

Estoy un poco confundida con este post.... Fue el mirlo que viste con los prismáticos el que abrió la nuez tan pulcramente por la mitad??? Tienen usos o no los musgos??? (a estas horas,con un poco de alcohol).

shichimi dijo...

lente querida, yo creo que el post es un poco confuso en si mismo :-)
- lo que cuento de la nuez no tiene nada que ver con lo que cuento del mirlo acuático.
- los musgos no tienen ningún uso.
pero el traductor tradujo (mal) un tipo de plantas "hepáticas" por "buena para el hígado" y un lector le corrigió.
espero haberlo aclarado, no creo que sea tu nivel de alcohol sino mi desastrosa redacción.
besos.