lunes, 14 de diciembre de 2015

13 de diciembre y confusa explicación

a partir de ayer, 13 de diciembre, las tardes empiezan a crecer
y eso es la cosa que más me gusta de este mes, sí.

aunque, ciertamente, no puedo decir que sea algo que me haya
gustado siempre porque hasta el año pasado yo pensaba que el solsticio
era lo que determinaba el cambio en la duración de los días
(entendiendo por días la duración de las horas de luz)
y este año el solsticio será el día 22.

pues buscando explicación a eso y aunque siga sin entenderlo
encontré un refrán que algo explica:
"Por Santa Lucía, crecen las tardes y decrecen los días"
y esto es porque las tardes se alargan pero hasta el once de enero
amanece cada día un poco más tarde.

sí, es confuso y yo no sé explicarlo pero me quedo conque a partir
de ayer las tardes son un poco más largas.

la primavera está a la vuelta de la esquina (o del invierno).

2 comentarios:

arponauta dijo...

menos mal que las santas siempre tienen razón.

Paz Zeltia dijo...

A eso le llamo yo ser optimista!
Y tienes razón, yo nunca me había fijado!
http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2015/Coruna-2015.txt

El día 10 de enero empezará a amanecer también un minuto antes. Pero hasta entonces... En A Coruña amanece más tarde que en ningún otro lugar de España... (media hora más que en Barcelona) con lo mal que llevo yo levantarme de noche!