domingo, 6 de mayo de 2007

Tijeretas






Me fascinan los insectos.
Otra rareza.

Y ojear un atlas de insectos me lleva a otros mundos.

Y los órdenes de los insectos, con sus nombres que parecen referirse a culturas y pueblos desaparecidos: los hébridos, los nábidos, los vélidos, los guérridos (todos los nombres esdrújulos, que placer).

Pero uno de los insectos que más me fascinan es la tijereta.
Es el único insecto que cuida de su prole.
Pone los huevos y los cuida durante todo el invierno.
La madre los alimenta y los cuida, hasta que son capaces de defenderse por si mismos y "es absolutamente común ver tales grupos familiares por primavera".

También les gusta sentir el cuerpo en contacto con algo cuando descansan. Y parece que sienten fastidio de desplegar sus alas porque volver a plegar un ala que tiene más de cuarenta pliegues, como que les da pereza.


No son tan distintos, en el fondo.

2 comentarios:

Carmen Griss dijo...

por eso dejé en cuanto pude las faldas plisadas...

Elena Netalga dijo...

Y ojear un atlas de insectos me lleva a otros mundos...

Las tijetetas de nuestro huerto no llevan falda: les resultaría un atuendo muy incómodo para zamparse los pimientos.
(A ver si sobrevive mi comentario al borrado mágico de plaitex, a ver...)
;-)
Salud primaveral.